La Primavera – Tableros de Producto Cartesiano

2,90

Material manipulable sobre la Primavera, basado en relaciones de producto cartesiano.

Categoría: Etiquetas: , ,

Descripción

Material manipulativo

Presentamos seis tableros con distintos motivos de la primavera para trabajar principalmente la observación, la percepción y el desarrollo del pensamiento lógico matemático y de esta manera introducir las tablas de doble entrada, es decir el producto cartesiano. 

Este material lo he elaborado pensando en mis alumnos, pues es algo que les cuesta realizar en los cuadernillos de matemáticas para sumas y restas y a través de este juego, creo que podrá resultarles más fácil.

Está diseñado para imprimir en formato A4. Cada tablero se compone de 2 páginas, que se unen por su lado longitudinal. La línea negra más ancha que se ve en la imagen de cada tablero, sobrepasa los márgenes habituales de la impresora, por lo que al imprimir el documento, aparece una línea fina, igual que las demás, pero permite cortar bien el papel y unirlo para que tenga un aspecto uniforme. El formato final del tablero impreso será cuadrado, de esta manera, aprovechamos el espacio libre en el diseño A4, para poner las imágenes que se recortarán para usarlas en los tableros.

Tablero 1: Los colores.

En las cuadrículas del lado izquierdo se han dibujado 3 manchas de colores (amarillo, morado y rojo) y en las cuadrículas superiores 3 tipos de flores diferentes, sin color (tulipán, clavel y jacinto). 

Las 9 imágenes, para recortar y situar en su lugar correspondiente del tablero, representan esos 3 tipos de flores, cada una de un color diferente: tulipán amarillo, tulipán rojo, tulipán morado, clavel amarillo, claverl rojo y clavel morado, jacinto amarillo, jacinto rojo y jacinto morado.

Tablero 2: Situación.

En las cuadrículas del lado izquierdo se han dibujado 3 insectos diferentes (mariposa, mariquita y abeja) y en las cuadrículas superiores 3 posibles situaciones donde se pueden encontrar (en una flor, en mi mano, en una rama).

Las 9 imágenes, para recortar y situar en su lugar correspondiente del tablero, representan a cada uno de los insectos en una ubicación diferente.

Tablero 3: Los pájaros.

El objetivo es muy similar al del tablero 2.

En las cuadrículas del lado izquierdo se han dibujado 3 estadíos de la vida de un pájaro (huevo, pollito y pájaro adulto) y en las cuadrículas superiores 3 posibles ubicaciones donde se pueden encontrar (en el suelo-o en la hierba, en una rama, en un nido).

Las 9 imágenes, para recortar y situar en su lugar correspondiente del tablero, representan al pájaro en el suelo, en una rama o en el nido, a los pollitos en el suelo, en una rama o en el nido, y a los huevos en el suelo, en una rama o en el nido.

Tablero 4: Sumas.

El objetivo es practicar la suma, con el producto cartesiano. En este caso hemos empleado dibujos de mariquitas para representar las operaciones.

Tanto en las cuadrículas del lado izquierdo, como en las superiores se han dispuesto números y la cantidad de insectos (mariquitas) que corresponden a ese número.

Las 9 imágenes, para recortar y situar en su lugar correspondiente del tablero, representan el resultado de las operaciones matemáticas.

Tablero 5: Restas.

El objetivo es practicar la resta, con el producto cartesiano. En este caso hemos empleado dibujos de mariposas para representar las operaciones.

Tanto en las cuadrículas del lado izquierdo, como en las superiores se han dispuesto números y la cantidad de insectos (mariquitas) que corresponden a ese número.

Las 9 imágenes, para recortar y situar en su lugar correspondiente del tablero, representan el resultado de las operaciones matemáticas.

Tablero 6: Libre

Hemos creado un tablero completamente en blanco, para que puedas trabajar cualquier otra disposición que se te ocurra, utilizando estas mismas imágenes u otras. En la página primera de este tablero hemos incluido una de las imágenes de cada tablero, ya que por espacio, no caben 6 imágenes en el lateral de cada uno, sino 5.

Al final, hemos añadido 2 páginas que incluyen todos los números del 0 al 9, repetidos 2 veces, ajustados al tamaño de la cuadrícula, y una variedad de imágenes de insectos, en tamaño más pequeño, para que también los puedas para hacer otro tipo de combinaciones u operaciones matemáticos, usando como base el producto cartesiano.

Esperamos que te sea de utilidad, al menos tanto como me ha sido a mi, con mis niños de clase y aprovechemos todos los recursos de que disponemos para enseñar de la manera más fácil, divertida y eficaz, haciendo del aprendizaje un juego más de la actividad diaria.

Material en formato pdf descargable. Una vez terminada la compra, el documento se descargará automáticamente en tu dispositivo. Comprueba tu carpeta de descargas. Si realizas la compra desde un teléfono móvil o celular, seguramente tendrás que guardar el archivo de manera manual usando el icono de «compartir» de tu navegador. Es preferible realizar la descarga del archivo desde un PC, para guardarlo en un lugar seguro. Por eso, tienes disponibles 5 descargas durtante 30 días. Una vez descargado, cada vez que lo abras te pedirá una contraseña que está anotada en el mismo ticket de compra. Una vez descargado, el archivo es tuyo, podrás realizar cuantas copias necesites para uso personal (digitales o en papel).

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.